Home
  Viviendo Punta del Este

  Punta del Este (calles)
  En palabras
  Diversión
  Museos
  Paseos
  Arte VIP
  Tiempo libre
  Gente VIP
  Negocios

••••   
  Punta del Este de cerca

  Península
  Brava
  Mansa
  Pinares
  Punta Ballena
  La Barra
  José Ignacio
  Maldonado
  Las Playas
  Turismo

••••   
  Infoguía para el usuario
  Hoteles
  Restaurantes
  Autos
  Profesionales
  Servicios
  Bancos
  Casas de Cambio
  Diarios de la Región
  Intendencia Municipal
  Traductor en línea
  Guía Telefónica Antel
  Guía Telefónica Volt
  Consulte Facturas de Antel
  Consulte Facturas de UTE
••••   
  Visitando Punta del Este
  Información de Interés
  Llegar a Punta del Este
  Rutas de Uruguay
  Distancias
  Taxis
  Transporte Colectivo
  Omnibus
  Visitas guiadas
  El pronóstico del tiempo
  Plano Punta del Este
  
  Mapa Uruguay
Uruguay en América

•••• 
Mapa de Uruguay

Paseos Públicos: La Comuna al aire libre

Arboretum Lussich

Arboretum LussichEl Arboretum Lussich se encuentra ubicado sobre la Sierra de la Ballena, a 15 Km. de Punta del Este, sobre "Camino Lussich" Ruta 38 a 300 mts. de la Ruta 93, por la cual se accede al mismo.
Recibe cada año 11 mil visitantes, muchos son turistas, también es visitado por escuelas, liceos y centro de estudios de botánica y jardinería que recorren el mismo para conocer en detalle "la gran obra de Lussich". Hoy el parque es propiedad de la Comuna de Maldonado y abarca 192 héctareas, con 400 especies exóticas y 80 autóctonas. Está considerada como la séptima reserva forestal a nivel mundial y la más importante de Sudamérica.


La Entrada es Libre

Horario de Verano: desde mediados de diciembre hasta finalizar Semana Santa de 08:00 a 20:00 hs., todos los días.
Visitas guiadas a las 11: 00 , 14:00 y 17:00 hs.

Horario de Invierno: de 08:00 a 18:00 hs. todos los días.
Por grupos para visitas guiadas: agendarse con anterioridad al Telefax: (042) 57.80.77

El Arboretum Lussich tiene una completa página web en http://www.maldonado.gub.uy/arboretum/ .


Parque Alicia


Parque Alicia
Ubicado en calle Arazá y Continuación Florida - Barrio Iporá - Maldonado
Construído sobre la base de una idea de la Maestra Blanca Larrosa Torres.
Ha sido remodelado por la Comuna de Maldonado, recreando allí un parque de juegos infantiles.
El predio del mismo fue cedido a esta Comuna en el año 1940.

Abierto a todo público

Parque El Jagüel


El JaguelUbicado en Avenida Aparicio Saravia - Camino a La Barra -Maldonado.
Este enorme parque constituye uno de lo más tradicionales paseos de la zona, generalmente recorrido por los turistas, a caballo. Justamente allí se alquilan los animales, existiendo además una amplia gama de juegos infantiles como hamacas, toboganes, animales de madera, puentes, etc.
Único en su género, debido a que los juegos fueron construídos con maderas del lugar y otros en fibras acrílicas.

Abierto a todo público

Parque Indígena


Ubicado en Cno. Aparicio Saravia y a orillas del Arroyo Maldonado, se encuentra uno de los rincones más singulares del departamento.
Nos estamos refiriendo al Parque Indígena, en cuyo predio se albergan ejemplares de la flora autóctona del país haciendo del mismo un lugar silvestre y natural.

Entre los ejemplares que se encuentran en él destacamos: espinillos y coronillas.

Cuenta además con quinchos y asadores, los cuales son el marco ideal para pasar un día junto a la naturaleza.

Abierto a todo público


Parque Cnel. Francisco Mancebo


A pocos minutos de Punta del Este, sobre Camino a la Laguna Parada. 31 - Pinares - Tel.: 236090, nos encontramos con el Parque Francisco Mancebo.

En las nueve hectáreas del parque se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Por una serie de caminitos, donde no faltan los exóticos puentes, se llega a hermosas cañadas, a sorprendentes cañaverales y monte de gran colorido.

El parque cuenta con una serie de servicios para el visitante que incluye: quinchos, baños, parrilleros, etc.

Abierto a todo público de 9 AM a 6 PM


Paseo de la Aguada


Ubicado sobre Rambla C. Williman Parada 23 1/2, Maldonado.

Es un lugar destacado por su valor histórico, todos los navegantes que llegaron a nuestras costas desde Solís hasta quienes lo sucedieron, recalaban en la zona en busca de agua dulce.
El actual curso de agua tiene un recorrido de 800 metros que desemboca en la playa, su caudal es alimentado por manantiales y aguas permanentes.
Es un hermoso paseo que deleita a grandes y chicos.

Abierto a todo público


Plaza Torre del Vigía


Se encuentra ubicada en Rafael Pérez del Puerto entre Zelmar Michelini y Solís.
Fue construída bajo la dirección de Don Rafael Pérez del Puerto hacia el año 1800, cuenta con cinco metros de base y trece metros de altura. Era una verdadera atalaya ya que desde su altura se podía divisar un amplísimo panorama del Río de la Plata.


Su cometido histórico fue en poner en conocimiento de las autoridades de Buenos Aires las novedades sobre el ingreso de buques al estuario, ya que todos pasaban frente al Puerto de Maldonado.


Abierto a todo público


Marco de los Reyes




Había sido colocado en 1753 para fijar la línea divisoria entre los dominios de España y Portugal según lo pactado en Madrid en 1750. Es de mármol blanco veteado en rosa, fue construído en Lisboa y en sus cuatro caras mayores fueron esculpidas leyendas alusivas al hecho y el nombre de los Reyes de la época.

En el año 1895 fue traído a su actual ubicación desde la Sierra de Carapé donde yacía enterrado desde que el General Cevallos dio orden de que fueran destruídos éste y los dos restantes para que se perdiera su memoria.

Abierto a todo público


Plaza San Fernando de Maldonado


Es una moderna Plaza, recién remodelada en el 2005, que prácticamente penetra en la Catedral. La calle del oeste (18 de Julio) al principio se convirtió en el sendero de la novia ya que sólo ellas tenían derecho a cruzar por allí en auto.
La Plaza tiene un escenario sobre nivel, para actividades musicales, y eventos culturales, sociales, y políticos, conserva algunos añejos y magníficos árboles enriqueciéndola con nuevas especies, la estatua de José Gervasio Artigas ubicada al noreste mira al suroeste.

Hacia la mitad del costado sur se encuentra el mural de La Diligencia, obra del pintor uruguayo Castells Capurro.
Frente al atrio de la Catedral, está la fuente de agua.
Los Urbanistas la proyectaron con esa gran modernidad, que por constraste, hace lucir como nunca a los antiguos edificios de la Comisaría, la Jefatura, la Catedral y el restaurado Paseo San Fernando.

Paseo Cachimba del Rey


Paseo Cachimba del Rey En 1784, Diego Alvear consignaba que el abastecimiento de agua a la población de Maldonado tenía un factor importante en la cachimba, existente al sureste de la ciudad. Primero hubo una pieza techada, con paredes de piedra y a flor de tierra un pozo. En un acta fechada el 31 de enero de 1838 se indica que "se resuelve pasar a la policía a fin que impidiese la venta de agua proveniente de la cachimba hasta que se procediese a su limpieza, ya que se había tenido noticias de que algún individuo se había bañado en ella". Luego de este episodio, sigue abasteciendo a Maldonado, hasta que en 1873 la Junta Económica Administrativa la arregla, limpiando el interior, refaccionando la parte exterior, colocando una puerta de hierro y construyendo una pieza para resguardo de quienes concurrían a buscar agua en los días de lluvia.
Para ello trajo también, a los aguateros que hacían su negocio distribuyendo el agua que extraían de la Cachimba del Rey, entre los vecinos de la ciudad; desde ese momento tuvieron que pagar la suma de cinco centésimos por cada pipa (barril de aproximadamente 70 a 100 litros) que sacaran para vender. En cambio, a todo vecino que asistía en busca del vital líquido, siendo para el uso doméstico, se le otorgaba gratuitamente.
En 1875, seguía convertida en fuente de abastecimiento de la ciudad, se pide entonces que se construya un brocal y tapa a fin de evitar que el agua reuniera sustancias nocivas.
A comienzos del siglo actual, se iniciaron otros trabajos de modernización, respecto al abastecimiento de agua el cual llegó en el año 1907, donde se dispuso la construcción de una cañería de 1.100 metros para que la cachimba abasteciera a la ciudad, que llegara al centro hasta la Junta Económica Administrativa (actual Jefatura de Policía) donde se extraería a través de las bombas respectivas. Tenía un desnivel de 5 metros en contra y un costo de $ 1.000. Se levantó también para eso un molino de viento con su respectivo depósito, ya desaparecido totalmente. Más tarde se construyó un tanque de cemento y otro pozo anexo para extraer el agua por intermedio de un motor.
Según cuentan algunas historias de vecinos, hubo en 1921 una pertinaz sequía que alcanzó a todos los manantiales y pozos de la ciudad y también a la Cachimba del Rey, que ante la gran demanda se secaba y había que aguardar que se llenara de nuevo.
La época moderna trajo a la zona la instalación de los pozos que durante años abastecieron a Maldonado, en 1963 se eliminaron los mismos al entrar en funcionamiento la Usina Provisoria de OSE en Laguna del Diario.
En 1974 se habilitó el sistema central de Laguna del Sauce, con una expectativa de abastecimiento para casi 30 años, eliminando la anterior.
La Cachimba es uno de los atractivos históricos de Maldonado, fue totalmente reconstruída por la Intendencia Municipal conviertiéndose desde entonces en uno de los paseos tradicionales de la ciudad, la leyenda dice que : "Quién bebe agua de la Cachimba del Rey vuelve siempre a Maldonado".

Parque La Loma


parque La Loma Se encuentra ubicado en Avda. Roosevelt y Joaquín de Viana - Maldonado.
Parque con diversos entretenimientos para niños y jóvenes.

El parque alberga una réplica en miniatura de la famosa estructura del "corcobado" en Rio de Janeiro - Brazil



DIRECCION DE PASEOS PUBLICOS
AV. APARICIO SARAVIA CNO. A LA BARRA
TEL. 48 12 91 (PARQUE EL JAGÜEL)


Fotos y textos de La Comuna de Maldonado

VOLVER

 

TOP / SUBIR

 

PuntaVIP promueve la limpieza y el cuidado de nuestro entorno... no deje residuos en las playas o calles, usar las papeleras.
Juntos podemos cuidar de la naturaleza.
Manten Limpia tu Ciudad! ....

Copyright © 2004 puntavip.com. All rights reserved.